#ticunam Actividad 3

Written by fernando on. Posted in Sin categoría

En esta semana, en trabajo a realizar en el curso de Tecnologías de información y comunicación en la educación trata de las Herramientas y Tecnologías para Educación.

A continuación tenéis el vídeo resumen de la semana 2 y paso a realizar la actividad número 3.

Selección de herramientas digitales

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

Por mis conocimientos y experiencia siempre me inclino más por la tecnología de Apple a la hora de analizar centros de estudios y proponer soluciones tecnológicas.

En mi institución elegida para realizar las actividades (Centro Salesianos Aranjuez Loyola) por norma general ningún aula en un curso inferior a Ciclos Formativos contiene algún tipo de avance tecnológico, a excepción de algún aula de informática y que sólo contiene ordenadores, por lo que los alumnos junto con los profesos carecen tanto de la formación como de los conocimientos necesarios para aprovechar las nuevas tecnologías en un entorno de aprendizaje.

Las herramientas que propondría en el centro de estudios serían:

  • Formación al personal docente de como usar las nuevas tecnologías en la educación, creando clases mucho más dinámicas y entretenidas.
  • Introducción de dispositivos interactivos para cada alumno en redes WiFi independientes en cada aula. Los alumnos podrían interactuar entre sí en redes internas sin conexión a Internet de forma que realicen las tareas en entornos colaborativos y donde el límite sería su imaginación. Además no sería necesario que llevasen tanto libros en una mochila.
  • Aulas interactivas dotadas de proyectores donde poder compartir trabajos, exposiciones, etc…
  • Equipos de alta tecnología donde el personal docente pudieran crear su propio contenido didáctico. De esta forma los alumnos no tendrían que gastares el dinero en libros y el contenido de la formación sería personalizada y adaptada a cada grupo de trabajo.

Para terminar, indicar que lo más importante en esta actividad es la formación al personal docente. Existen multitud de páginas web y contenido en Internet del cual se pueden nutrir por lo que hay que hacer mucho énfasis en la motivación e ilusionar al profesor/a en lo que hace.

Compartir

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment