#ticunam – Actividad 2

Written by fernando on. Posted in Sin categoría

Aquí podéis ver el vídeo del resumen de la primera semana y paso a realizar la actividad número 2.

Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

Con la institución que he elegido para realizar este curso quiero mostrar las deficiencias tecnológicas en las aulas españolas y aprender más aún como mejorar su situación. En esta actividad he aprendido gracias a los recursos y referencias como deben ser los ambientes de trabajo en entornos de aprendizaje.

– La gestión del ambiente de aprendizaje requiere de la estructuración e integración de los diferentes entornos. En la gestión se operan tareas tales como:

  • Elección de los soportes o plataformas que convengan para contar con los espacios y recursos requeridos para las prácticas educativas.
  • Previsión de las formas y composición de los espacios.
  • Integrar en cada entorno del ambiente de aprendizaje los contenidos y recursos queposibilitarán su función.
  • Proponer y disponer las regulaciones y condiciones que faciliten interacciones con sentidopara los participantes en el entorno de aprendizaje.

– El diseño del ambiente: Orientado al diseño de ciberespacios de aprendizaje, aunque yo lo llevo un poco más allá y lo traslado al mundo real donde los alumnos aprenden físicamente. Las características que debe de tener un ambiente de aprendizaje son:

  • Está orientado hacia el futuro
  • Hace referencia a la innovación. El acto proyectual trae al mundo algo nuevo.
  • Está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo al espacio visual.
  • Apunta a la acción eficaz.
  • Lingüísticamente está anclado en el ámbito de los juicios.
  • Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfase.
Tal y como se indican en el enunciado del ejercicio, la actividad número 2 se apoya en el trabajo de María Elena Chan Núñez, Responsable del área de investigación de la Coordinación del Sistema para la Innovación del Aprendizaje (Innova), y en base a su trabajo concluyo:
– Los entornos de aprendizaje identificados en mi centro educativo son las propias aulas, que dependiendo del curso que se lleve a cabo en ellas están mejor equipada tecnológicamente o simplemente no tienen ningún tipo de tecnología de la información para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
Los cuatro entornos definidos por Chan en su artículo son interacción, información, exhibición y producción.

El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.

  • En mi centro educativo, son las propias aulas donde los profesores presentan la información a aprender o desarrollar.

El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.

  • Tristemente, en mi centro educativo son también las propias aulas, no existen espacios que estimulen el pensamiento e ideas de los alumnos.

En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

  •  Como comentaba anteriormente, dependiendo del aula y curso en el que los alumnos se encuentren, estos disponen de herramientas más ecológicas para el procesamiento de la información. Esto sólo suele ocurrir en espacios comunes o cursos superiores.

El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.

  • Siento ser tan repetitivo, pero estos espacios también suelen ser las aulas, aunque se dispone de un salón de actos en el que realizar actividades en grupo orientadas a exposiciones e infinidad de actividades que surja de la imaginación.
¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? Al ser las propias aulas los espacios mencionados, su definición es algo ambigua, que no fomenta el libre pensamiento de los alumnos y entornos nada futuristas.
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
En dichos espacios participan los profesores muy activamente, haciendo uso siempre que pueden de los escasos recursos tecnológicos de los que disponen. Siempre que se dan esta situación, se nota el entusiasmo de los alumnos a la hora de realizar cualquier actividad.
¿Con qué herramientas se apoyan?
Las herramientas disponibles son aulas informáticas con las que realizar actividades (generalmente básicas) y herramientas de proyección para la visualización de contenidos didácticos.
Recursos Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm Álvarez, D. (2012) Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk. En Bergmann, J. y Grané, M. (2013). La universidad en la nubeA universidade na nuvem,  pp. 239-262. Barcelona: LMI. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universidad  de Barcelona. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog] Recuperado en mayo de 2013 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje Referencias
(Las lecturas de  Álvarez y Salinas podrían presentar problemas en su consulta dado que no se han podido integrar al servidor de Coursera) Álvarez, B. (1995). El aprendizaje de las Naciones. La búsqueda de un espacio para Iberoamérica en el próximo siglo. Revista Iberoamericana de Educación, 8. Universidad de Alicante. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a06.htmSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC, Chile. 20. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.portaleducativo.hn/pdf../nuevos_ambientes.pdf
Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog] Recuperado en mayo de 2013 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje
Compartir

Trackback from your site.

Comments (2)

  • Mirna Guillermina Medina Carrillo

    |

    Hola Fernando,

    Muy interesante tu aportación de la Actividad No. 2, me sorpende que en España, siendo un país de primer mundo, tenga carencias de recursos didácticos y tecnologicos, como aquí en México. El desarrollo de esta actividad está muy bien estructura, y me es muy familiar porque hay mucha similitud con mi centro de trabajo. Felicidades tu blog está muy bien diseñado.

    Ojalá puedas vivitar mi blog, para que veas la realidad y similitud que hay en escuelas de países diferentes, con eonomías y cultura distinta. http://cursoticeduca.blogspot.com

    Saludos desde Guadalajara, México.

    Reply

  • Josefina Ortiz

    |

    Estimado Fernanado Bueno pensemos que las crisis son una oportunidad de crecimiento, al igual que en tu escuela a en la que yo escogí elaborar mi propuesta existen carencias y tenemos el recurso de la imaginación y la creatividad, así que en estas semanas nos tocará recurrir a el para poder realizar una propuesta de acercamiento a la tecnología a los niños.
    Apreciaría mucho tus comentarios sobre mi blog
    http://aprendizajesi.blogspot.mx/
    Saludos desde el D. F. México

    Reply

Leave a comment