#ticunam – Actividad 1

Written by fernando on. Posted in Sin categoría

Empezando con el curso de Tecnologías de información y comunicación en la educación  expongo la primera actividad.

Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Para esta actividad escogeré la institución educativa que más aporto a mi educación, Salesianos Aranjuez Colegio Loyola, y en la que más me he involucrado en cuanto a sistema educativo se refiere. El centro imparte educación en la mayoría de las etapas, desde preescolar hasta bachillerato, CFGM y CFGS.

Es un colegio religioso donde imparten los valores de Acogida, Respeto, Comprensión, Razón, Religión, etc. Pero nada más lejos de la realidad no se centran en la vida religiosa como la conocemos sino que su personal docente inculca valores religiosos adaptados a los tiempos de hoy, siendo más realistas con los tiempos que vivimos y adaptados a cada persona y necesidad.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

La institución ha sabido adaptarse espléndidamente a lo largo de los años tanto a la población como a la industria que les rodea, formando a alumnos profesionales para saber enfrentarse a lo que les esperaba tras el cobijo de las puertas del centro. Involucrado con los habitantes de la población donde se encuentra ubicado tal y como manda la doctrina cristiana, el centro siempre está dispuesto a ayudar en actividades tanto físicas y deportivas como culturales

¿Cómo los prepara para retos futuros?

Al ser un centro concertado, los alumnos son preparados conforme marca la educación pública mezclado con actitudes religiosas que marcan los titulares del centro, los Salesianos.

En una población donde la mayor parte de la industria es electrónica y mecánica, imparten formación complementaria a la obligatoria adaptada a las necesidades de las empresas, formando una de las mejores bolsas de trabajo mejor cotizadas de la región. Además, se adapto a las nuevas tecnologías añadiendo estudios superiores de administración de sistemas informáticos.

En este ambiente hay dos vertientes, una positiva y otra negativa. La positiva es que forman a sus alumnos acorde a la industria que contempla la región, creando mano de obra dentro de la misma y con un nivel de preparación envidiable. La parte negativa es que en cierto modo no han sabido enfocar dichos conocimientos a un mundo más global y que en los últimos años a cambiado drásticamente, por lo que han generado mano de obra en sectores que cada vez más se externaliza en países donde la mano de obra es más barata.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

Durante los últimos años en centro educativo a renovado sus instalaciones informáticas introduciendo nuevos equipos informáticos más modernos. Además han adquirido varios proyectores para realizar presentaciones en las aulas.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

Cada vez es mayor la necesidad de modernizar las aulas para formar a los alumnos en nuevas tecnologías y prepararles para un futuro cada vez más tecnológico. Como contrapartida, tenemos la disminución de los presupuestos de los centros educativos, por lo que la inversión en tecnología no es todo lo amplía que se quisiera realizar.

Compartir

Tags: , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

  • eulogio morales

    |

    Entiendo los enfoques que los colegios religiosos dan a la educación; sin embargo observo que hay una contradicción entre lo que considera positivo y negativo. Debe pesar mas lo interno que lo externo, pero la globalizaciòn nos empuja a nuevos horizontes, con mayor razón cuando se informatizan. Como se podría reducir esta brecha que nos separa.

    Reply

Leave a comment