Después de la instalación del nuevo OS X Mavericks en mi portátil quedé muy contento con las nuevas mejoras y aplicaciones que el nuevo sistema de los de cupertino incorporaba.

Aplicación de mapas, nuevos gráficos y vistas tanto para archivos como para el sistema operativo… Todo iba bien hasta que reinicie mi equipo.

Al reiniciar el portátil aparecía un mensaje que me pedía constantemente la contraseña del llavero “items locales” y multitud de aplicaciones como iCloud y el correo que también pedían acceso a dicho llavero. Durante horas me he vuelto loco buscando información en Internet sin éxito hasta que dí con la solución, llamar al servicio Apple Care de Apple.

La solución al problemas es muy sencilla, aunque advierto que perderéis toda contraseña almacenada en el ordenador, como correos, iCloud y otros como los  certificados digitales. En mi caso, me es más sencillo recuperar toda esta información que no tener que reinstalar el sistema operativo.

Seré muy escueto en cuanto explicaciones ya que esta tarea solo la deben hacer usuarios expertos con experiencia en este tipo de acciones, desde luego que no me hago responsable de lo que hagáis en vuestros equipos ya que algo que me funcionó a mi puede que a vosotros no o que toquéis donde no debáis.

Los pasos son:

1. Acceder a la carpeta ‘Keychains’ ubicada en la Librería del usuario. Se puede acceder a ella en el menú del finder IR pulsando la tecla ALT y seleccionar Librería.

2. Eliminamos todo el contenido de la carpeta ‘Keychains’. Con esto eliminamos cualquier contraseña alojada en nuestro equipo.

3. Reiniciamos el equipo y antes de iniciarse el equipo pulsamos la tecla ALT.

4. Nos mostrará las opciones de arranque del equipo. En mi caso me sal el disco Mackintosh HD y el Recovery 10.9, seleccionamos este último.

5. Cuando se inicie la Utilidad de Mac OS X, en el menú superior del Finder seleccionamos utilidades y abrimos el Terminal.

6. Una vez iniciado el terminal escribimos el siguiente comando “resetpassword” y pulsamos ENTER. Salimos de terminal.

7. Se inicia una ventana nueva en la que la primera opción hay que seleccionar un disco duro. A mí solo me aparece Mackintosh HD. Seleccionamos el disco donde se encuentra alojado el sistema operativo.

8. La segunda opción es seleccionar el usuario. Seleccionamos el usuario administrador o que esté dando problemas. No seleccionar nunca el usuario ROOT.

9. En la parte inferior derecha se encuentra un botón con la opción de Restaurar, lo pulsamos y esperamos a que finalice el proceso. No debería de tardar mucho.

10. Una vez finalizado el proceso de restauración de permisos, salimos de todas las ventanas y de la Utilidad de Mac OS X. Indicamos que queremos seleccionar el disco de arranque y marcamos el disco duro donde está alojado el sistema operativo y reiniciamos el equipo.

Ya debería de reiniciarse correctamente el usuario y no debería de volver a pedir la contraseña del llavero “items locales”. Este llavero tiene ahora por defecto la clave del usuario administrador.

Espero que os sea de ayuda.

Compartir

47 thoughts on “Solución error llaveros “items locales””

    1. Has eliminado los llaveros que contienen las contraseñas de tu usuario. Con esta operación, al iniciar de nuevo el usuario se crea un llavero nuevo con la contraseña por defecto de tu usuario administrador.

  1. Hola Fernando!!
    ¡¡De entrada muchas gracias por compartir tu solución!! La he aplicado pero ahora me sale la pantalla emergente con nombre “Safari”.
    Creo haberlo aplicado bien pero no borré la carpeta “Raiz del sistema”, ¿tengo que borrarla también?
    Muchas gracias,

    Míriam.

  2. Me ha funcionado perfectamente en MAvericks aunque he tenido que hacerlo varias veces.
    1.- He borrado todo lo de carpeta ‘Keychains’ de forma segura, importante la carpeta con numeros.
    2.- reinicia pulsando cmd y R
    3.- haces lo del terminal y reinicias

    GRACIAS

  3. Hola enserio no m sale esa carpeta keychains” pero tenia keystone sino mal recuerdo algo con key y eso elimine e igual hice el proceso pero sigue saliendo ese cuadro! Porfa ayudame

    1. Disculpa la demora en contestar Karen.

      Si la carpeta no existe puede que sucedan dos cosas, que no exista o bien que no estés mirando en la ubicación correcta.

      Siguiendo los pasos indicados no debería de darte mayor problemas, de seguir así te recomiendo que recurras a un servicio técnico.

      Saludosss

  4. Hola!!Yo hice eso de resetear la contraseña, pero ahora me pide una contraseña del llavero “ítems locales” y al ingresar la contraseña me marca error. Para cerrar la ventana tengo que apretar cancelar. Sabes a qué se debe?

    1. Hola Patricia.
      Generalmente cuando restauras la contraseña el equipo te pide la contraseña con la que inicias sesión, incluso en los últimos equipos dependiendo de como lo hayas configurado, es la tu clave de iCloud.

      Prueba y nos cuentas.

      Saludosss

  5. No me dejq vaciar la papelera con los keychains porque me dice que estan en uso o abiertos, ademas he probado a reiniciar y hacer lo de presionar alt antes de que se inicie y no me dirige a ningun sitio el portatil tiene 2 dias y no se que pasa

    1. Hola Kevin,

      Puede ser que no te deje eliminarlos porque no has cerrado correctamente la aplicación de llavero.
      Si tu equipo tiene 2 días como dicer, puede ser que este truco ya no funcione con versiones más actuales del sistema operativo, lo más sencillo es llamar al soporte Apple Care que hasta 90 días no tiene coste adicional y seguro que te ayudan con el problema.

      Saludosss

  6. En un Imac ( Capitán ), no encuentra la librería.
    Y , ¿ por qué apareció el problema de la noche a la mañana ?
    A volver a instalar el SO. O a ver.
    Buen aporte de todas formas.

  7. He llegado hasta el paso de escribir resetpassword pero en la ventana que se abre posteriormente no me aparece ningun usuario que seleccionar ni el machinstoh… sabe que puedo hacer?

  8. Porfa ayudenmee! No puedo hacer nada ninsiquiera puedo acceder a la carpeta keychains no me aparece que hago? Me estresa demasiado!!

  9. Hola, gracias por la aportación. Antes de aplicarla, me gustaría saber si este proceso sólo funciona con Mavericks, o lo puedo hacer en Yosemite? Gracias.

  10. Hola, desde ya mil gracias por publicar! Mi problema es que no puedo acceder a nada porque estos cuadros de diálogo me parecen apenas se prende la máquina sin haber iniciado sesión y no hay forma de acceder a nada más… se puede solucionar algo desde la web de iCloud o que hago?

    1. Hola Anita.

      Es lógico que no puedas hacer nada ya que el sistema operativo no está reconociendo las claves del llavero. Deberás seguir los pasos que indico en el blog para tratar de desbloquearlo y poder volver a usar tu equipo con normalidad.

      Saludossss

  11. Hola Fernando
    En mi caso, no me deja reiniciar el ordenador. Cuando introduzco la contraseña y está en el proceso de abrirse me aparecen peticiones de usar el llavero y como no sé la clave no avanza en la carga. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

    1. Hola Javier, ese es el mayor problema de esa incidencia.
      Lo mejor que puedes hacer es apagar completamente el equipo, iniciarlo después de unos segundos y seguir los pasos que indico.

      Saludosss

      1. Hola Fernando,
        Ando en un bucle porque no consigo cerrarlo del todo. Si le doy a apagar me lleva al mismo sitio y cuando meto la contraseña para iniciar me salen las ventanas pidiéndome el tema del llavero y se queda bloqueado. ¿Qué puedo hacer? Gracias por tu ayuda

  12. Cómo puedo borrar el contenido? el problema que tengo es con items locales, el cual me aparece bloqueado, entonces no puedo seleccionarlos y borrarlos! 🙁 qué hago!?

  13. Gracias! me salvo tu ayuda. Yo tengo instalado MacOS Sierra.La única diferencia que tuve es que después de pulsar ALT no me aparecía Recovery HD, tuve que pulsar CMD R conjuntamente. Después de ejecutar resetpassword directamente apareció una pantalla que decía cambiar contraseña de usuario y luego me pidió la ID de apple. se reinicio y todo perfecto !

  14. Tengo el mismo problema pero con varios usuarios que loguean son creados y administrados a través del active directory de Windows.
    Si hago esto mismo, la clave se va a sincornizar cuando cambien la clave en el active directory? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *