Las lecciones que no deberían dar

Written by fernando on. Posted in Sin categoría

Llevo mucho tiempo en el mundo del emprendimiento o entrepeneurship en Inglés, durante todo este tiempo he podido conocer la multitud de caras de la moneda de la vida, las zancadillas que puede llegar a ponerte en el camino y como la gente lucha de una manera u otra por conseguir hacer realidad sus sueños.

Hay una cosa en particular que me repatea enormemente de esta sociedad, las lecciones que gente con éxito da al resto del mundo contando su experiencia personal o bien dando las supuestas claves del éxito, la multitud de vídeos que circulan por las redes sociales de famosos dando discursos de como deben actuar las personas para poder alcanzar sus objetivos y metas en el futuro. Generalmente no tiene nada de malo que una persona con éxito cuente su experiencia profesional e incluso personal de lo duro que ha sido llegar hasta donde ha llegado pero de ahí a que le digan al resto del mundo como deberían de actuar o cuales son las claves para tener éxito en la vida ya me parece fardar un poco de egocentrismo y no ser capaces de mirar un poco más allá.

Existen vídeos como el de Steve Jobs en la Universidad de Standford (https://www.youtube.com/watch?v=ZF0Omfp2rFM) donde explica a unos recién graduados que la mejor decisión de su vida fue dejar la Universidad. El vídeo de Ashton Kutcher en los Choice Awards 2013 (https://www.youtube.com/watch?v=ofYKv31GJiE) donde indica que es secreto está en ser Inteligente, el duro trabajo y ser constante. Podéis encontrar multitud de vídeos emotivos e inspiracionales en las redes sociales.

Las circunstancias de la vida son diferentes para cada persona, unos nacen directamente con dinero, otros tienen amigos que los ‘enchufan’ en altos cargos, aquellos a los que sus padres se pueden permitir pagarles una educación universitaria y aquellos que por desgracia ni tienen amigos en altos cargos ni padres que puedan permitirse el lujo de pagar una universidad.

Me gustaría saber como hubiese sido la vida de Steve Jobs si en vez de rechazar a su hija Lisa en un primer momento, se hubiese comportado como todo padre debiera y la hubiese reconocido teniendo que trabajar en cualquier trabajo que le permitiera dar un techo y un plato de comida desde el primer momento. O como sería la vida de Aston Kutcher si no fuese tan sexy y continuase trabajando con su padre limpiando suelos porque nos guste o no debemos ser realistas, no hace los papeles que hace por ser inteligente sino por su físico como se pudo demostrar en American Playboy y otras películas similares. Nadie les quita el mérito del esfuerzo y trabajo constante que han dedicado a perseguir sus sueños y lo han conseguido, es digno de admirar, pero no todo el mundo es igual ni tiene las mismas posibilidades y/o oportunidades.

Para mí, el verdadero sacrificio y constancia dignos de admiración son esos padres que se levantan todas las mañanas a las 6 de la mañana para ir a trabajar y poder dar un techo, un plato de comida y un futuro mejor a sus hijos sin importarles nada su beneficio propio.

Cada vez tengo más claro que el éxito no tiene claves, solo la constancia, el tesón y saber aprovechar las oportunidades que puedan surgir pueden proporciona dicho éxito.

Como dice Steve Jobs en su discurso, uno sólo puede tomar decisiones, unir puntos y mirar siempre hacia delante.

Compartir

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment