Continuamos con la aventura de cómo compré mi Tesla Model S 85 CPO en Holanda.

A los pocos minutos de realizar la reserva manual a través del comercia de CPO de Tesla Holanda me llegó un correo con todos los datos del coche y las instrucciones para el pago de la reserva, ya que, si recordáis del post anterior, no funcionaba la reserva online.

Realizo la transferencia de la reserva, envío el justificante por correo electrónico y ya no recibo más respuesta y, empieza una odisea de comunicación, nervios y enfados con Tesla. Según he podido contrastar con otros compradores, esto parece ser la tónica habitual por parte de Tesla, por lo que también el desconocimiento jugó en mi contra.

Os explico. Después de realizar la transferencia y enviar el justificante del pago, el comercial de CPO de Tesla se quita del medio como si de un fantasma se tratase y no contesta a ningún correo más. La única forma de obtener algo de información del vehículo o de los siguientes pasos a seguir es a través del equipo de Delivery, que en un primer momento poca información proporcionan.

Mis dudas e inquietudes venían dadas por como iba a realizar la exportación del vehículo, un tema que a Tesla también le preocupa bastante ya que sin la confirmación de que tienes la exportación preparada no mueven un dedo. Tesla hizo hincapié en que no realizaban ningún trámite para la exportación del vehículo y que cualquier gestión debería correr de mi cuenta. Yo miré y remiré por Internet como podía realizar la exportación del vehículo, contratar una empresa de transporte, traerlo yo mismo haciendo las gestiones en Holanda, un caos burocrático en un idioma desconocido (aunque con el inglés te entiendes de maravilla) que me dio ganas de llorar en más de una ocasión. Tesla no es que ayudase mucho con el tema y el resto de opciones eran bastante caras, que de no encontrar otra solución tendría que aceptar. Mi idea era conducir el coche desde Holanda hasta España y parar a hacer algo de turismo en algunas ciudades europeas, idea que se me fue de la cabeza con la actitud de Tesla.

Después de una semana gestionando la exportación del vehículo y después de varios correos y llamadas para obtener información del estado del vehículo, me llega un correo del equipo de Delivery para comprobar el estado de mis gestiones. Les indico que no me quedaría más remedio que realizar la exportación del coche mediante una empresa de transporte y subirlo a un camión que tardaría al menos 10 días en llevar el coche desde Holanda hasta España. Se alegran mucho por mi decisión, pero, para poder tramitar la exportación necesito la documentación del vehículo, la cual no me proporcionarán hasta el pago de la factura final, la pescadilla que se muerde la cola, así que con una mentirijilla piadosa de que ya tengo el camión preparado para recoger el vehículo por fin deciden ‘darle a la tecla’ para continuar con el proceso de entrega del vehículo.

Al día siguiente me llega un correo indicando que mi factura final está disponible en mi cuenta de Tesla y que debo proceder a pagarla y enviar el justificante del pago para acordar la fecha de entrega del coche.

¡Sorpresa! La factura final no aparece por ningún sitio, tan siquiera el vehículo aparece en mi cuenta de Tesla. ¡Más problemas, increíble! Después de varios días perdidos en llamadas y correos con el equipo de Delivery decido llamar al equipo de Atención al Cliente de España para ver que está pasando ya que desde Holanda no me dan solución alguna. Resulta que se equivocaron en un carácter de mi cuenta de Tesla y que por eso no aparecía el vehículo en mi cuenta. ¿Después de 3 correos indicando mi cuenta de Tesla? Mi frustración y enfado aumentaban por momentos. La chica de Atención al Cliente muy amable abre una incidencia para que sea subsanado lo antes posible ya que llevo 3 días de retraso en el pago de la factura y de demora en la entrega de mi coche.

Esa misma tarde el coche ya aparece en mi cuenta con la factura final, procedo a realizar la transferencia, envío el justificante al equipo de Delivery y completo el proceso de aceptación del vehículo de mi cuenta de Tesla.

¡Demonios! De repente el personal de Delivery cambia de actitud en cuanto la transferencia se hace efectiva 48 horas después, todo son halagos y ayuda por todos lados. Me envían la documentación necesaria para la exportación del vehículo, que por lo general es el CoC (Certficate of Conformity) para poder pasar la ITV en España y el des-registro del vehículo en la RDW (Tráfico Holandés).

Es miércoles, todo perfecto hasta el momento, pero para mi sorpresa entra en escena una segunda persona del equipo de Delivery preguntando si ya tengo realizado todos los trámites para la exportación y poder programar la entrega del vehículo. Le indico que sí, que el coche viajará en camión desde Holanda hasta España y que con la documentación proporcionada ya podría programar la recogida. ¡Otra sorpresa! Casualmente desde esa mima mañana Tesla puede realizar las gestiones de las matrículas y un seguro temporal por un periodo de 14 días para poder realizar la exportación yo mismo si lo deseo.

No demoro en indicar a esta persona que, por favor, sí deseo esta opción y me gustaría poder realizar yo mismo la exportación y disfrutar conduciendo por Europa el vehículo. A lo que contesta que encantados proceden a realizar las gestiones y tendré todo preparado en la recogida del vehículo para la siguiente semana.

El martes 7 de agosto cojo un avión hasta el aeropuerto de Eindhoven y de ahí a Tilburg a recoger mi preciado Tesla. Como podréis ver, compre el coche el 14 de Julio y hasta el 7 de agosto no he podido recogerlo. Mi consejo si quieres seguir mis pasos:

  1. Reserva el coche poniéndote en contacto vía telefónica con el comercial de CPO.
  2. Paga la reserva y envía el justificante.
  3. Espera a que el equipo de Delivery se ponga en contacto contigo, si pasan 5 y no tienes noticias te recomiendo que les llames.
  4. Si no te dan la opción de las matrículas y seguro temporal indica que realizaras la exportación a través de una empresa de transporte.
  5. Acepta le vehículo en tu cuenta de Tesla, paga la factura final y envía el justificante al equipo de Delivery.
  6. Habla con el equipo de Delivery para las matrículas y seguro temporal por 14 días y es muy probable que te hagan ellos todas las gestiones.

 

El viaje con el coche junto con las paradas en los superchargers de Tesla podéis seguirlo a través de mi Instagram y Twitter.

A todos aquellos que tenéis dudas respecto a temas económicos, estaré encantado de escucharos a través del correo electrónico fernando@fernando-martin.com

En una nueva entrada os contaré como es el proceso de matricular el coche en España.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *